sábado, 18 de octubre de 2008

Los Medios y Yo!

Antes no me preguntaba muchas cosas.
Hoy en día, trato de entender muchas otras preguntas.
Las “Bien respondidas” ó tan sólo aquellas que nunca
Sabré en qué terminan…
Sin embargo, recuerdo con nostalgia aquellos años
de finales de los 80’s y principios de los 90’s.
En donde yo, era protagonista de todo aquello que quería. Primero que nada, empecé a llevarme bien con el Pájaro verde conocido como Abelardo y su tan conocido equipo de marionetas que junto a un grupo de niños trataban de hacerme entender los números, los colores, los animales, las formas de los objetos, geometría, etc. Poco a poco
comenzaba a ver un poco más la televisión pero no fue hasta 1990 que me entró el vicio por esta.

En esa época habían unas series gringas buenísimas y las que más recuerdo son Los Años Maravillosos, La vida sigue su curso, Salvados por la Campana y Mejorando la Casa. Fueron series que me marcaron porque recuerdo que mis hermanos siempre las veían, y así fue como yo también ,me traté de adentrar al mundo de Kevin Arnold el eterno enamorado de Winnie Cooper , también sobre la amistad tan fuerte que tenían con Paul y ¿Qué tal el hermano de Kevin? ese típico hermano mayor que trata de hacerle la vida imposible al más pequeño. Cualquier parecido con la realidad es ¡pura coincidencia!


Después de haberme enfermado y de haber estado casi un mes en casa, la televisión creo un vicio en mí en el cual veía desde caricaturas, series y programas.
Aunque evidentemente no puedo dejar atrás esas caricaturas con las cuales pasé largas horas de mí vida riéndome y compartiendo tiempo con mi familia y mis amigos.Aquéllas con las que solía reír como por ejemplo; el correcaminos,la vuelta al mundo en 80 días con Elías Fogg,Paspartú y Maña de Magaña; también los Looney Toones, Tom y Jerry, Los Simpson cuando March,Homero,Maggie,Lisa y Bart estaban dibujados de una forma muy “chafa”,incluso cuando no tenían los personajes que tienen actualmente y la forma de aplicar el sarcasmo, que conforme pasaron los años se hizo muy notoria. Sin lugar a dudas sufrió un cambio radical.
Recuerdo que antes los niños dejaban de jugar con juguetes cuando cumplían 15 años, sin embargo; la forma de ver las cosas va cambiando conforme el tiempo sigue pasando.
Los niños del mañana no son tan inocentes.

La televisión se ha encargado de dejar atrás el equilibrio en una programación; en donde antes podías ver Mujercitas,Heidi,Candy Candy,Sandy Bell,Capitán Planeta,Los Picapiedra, Papá Cavernícola e hijo, Garffield,Los Halcones Galácticos,Los Thundercats,La liga de la Justicia, Los Ewok,Los Snorquels,Fantasías Animadas de Ayer y Hoy,Chiquilladas,La hora de los chavos e incluso las telenovelas infantiles como: Carrusel de niños,El Abuelo y Yo entre otras.


Hoy en día la televisión ha dejado a un lado al público infantil y se ha dedicado a los jóvenes y adultos.
La relación que he tenido con los medios me ha servido para observar más allá de una serie, caricatura ó programa de televisión para comprender mejor que día a día los programas como plaza sésamo siguen una misma rutina pero no con el mismo encanto de hace años.
Cuando era pequeña quería ser maestra, después quería ser veterinaria, luego psicóloga, después abogada hasta que al fin terminé estudiando comunicación y esto ocurrió gracias a un medio de comunicación masiva que me encanta porque mientras vas es en auto, mientras cocinas, ahí está listo para seducir a tus oídos a través de una voz sexy, divertida o carismática que te dice ¡aquí estoy! ¡Escúchame! ¡Prende tu radio!
Mi interés por esta carrera surgió cuando un día escuchando el radio, me llamó muchísimo la atención la voz de Sofía Sánchez Navarro.
Y un buen día viendo el programa de Cuando los Animales Atacan una amiga y yo comenzamos a grabar programas en cassettes. Debo reconocer que fue genial porque cada una aportaba ideas y ¿Qué necesitábamos? Una grabadora, música y la voz. Cada que jugábamos a ser locutoras de radio, nos turnábamos para hacer los efectos de sonido,para hablar,contar chismes sobre espectáculos,cultura y entre otras cosas también hacíamos comerciales.

Desde que empezamos a jugar a ser locutoras de radio dije: “Yo quiero dedicarme a esto” mi amiga desistió y decidió que ella lo que quería era ser Abogada.
Un buen día recuerdo que un profesor apodado el “chaparrito buena onda” nos dejó de tarea elaborar una radionovela. Lo divertido de está situación es que era por equipos de 5 personas realmente me encanto trabajar en equipo, sentir ese apoyo y saber que sí uno se equivoca se lleva a los demás entre las patas.

Mientras leíamos el guión para la radionovela, los errores comenzaban a aparecer una y otra vez; sin embargo; el buen humor y la disposición de todo el equipo fue lo que permitió entregar un gran trabajo.

La comunicación es de equipo, aquél quién quiera que sea, debe aprender a valorar las capacidades de cada uno de sus compañeros. Debe aprender que existirán personas que tengan el don de la palabra, otras que puedan escribir con mayor rapidez, otras que tengan mejor oído para el audio e iluminación, otros que serán mejores fotógrafos, camarógrafos etc. Pero aquellos que sepan trabajar en equipo estarán satisfechos por haber logrado trabajar con “ese” o “esa” que le dio un plus a ese trabajo.

Hoy en día casi no observo la televisión. Prefiero escuchar la radio.
El mejor programa para mí es el de Toño Esquica y La Muchedumbre; este hombre tiene una capacidad impresionante de hacer del sarcasmo algo elegante y divertido;
Me gustaría en un futuro tener un programa como el de él.

Ahora es el momento de sacar a aquel niño interno que antes veía caricaturas; pero también ahora es el momento de informarnos, de preocuparnos más por lo que pasa a nuestro alrededor, es el momento de tomar los periódicos, abrirlos, leerlos y compararlos. Es el momento de ver noticieros y compararlos. Es el momento de escuchar radio. Es el momento de usar las nuevas tecnologías y valorar la antigüedad de las cosas.
Yo adoro al hombre que inventó el telégrafo, teléfono, el fonógrafo y ¡¡la radio!!
Yo adoro a Samuel Morse,Alexander Graham Bell,Thomas Alba Edison y por supuesto a todos aquellos que contribuyeron a la invención del radio.

No hay comentarios: